1 de abril de 2016

Colección Route1963 — Hito nº 104. LÍM. PROVINCIAS GRANADA-ALMERÍA POR LA N-324








Vista del hito desde todas sus caras


Hasta la fecha, la pieza más singular de cuantas han sido realizadas por el autor. Cada una de ellas es única, exclusiva e irrepetible, pero esta se convierte por derecho propio en la más peculiar de todas. 

En primer lugar, representa un hito de límite provincial y no un hito kilométrico, aunque por sus características merece ser incluida en esta colección.

 En segundo lugar, se tardó casi un año en rotular todos sus caracteres, un poco por dejadez y otro poco por el gran trabajo que suponía pintar a mano alzada las 44 letras y números que contiene en las dos caras principales. Pero la mayor dificultad, siendo considerable, no consistía en la rotulación de estos caracteres, sino en conseguir encajarlos en tan poco espacio disponible, lo que obligó a realizar innumerables mediciones, borrados, lijados y rectificaciones sobre las superficies del hito hasta conseguir un resultado aceptable. Una vez atornillado el hito sobre su plataforma original, resultó que las mediciones habían sido erróneas, y el conjunto quedaba descuadrado. En consecuencia, y para no demorar más el acabado final fabricando una nueva plataforma, se decidió cortar la original hasta ajustarla lo necesario a la posición del hito para que el conjunto quedase centrado e igualado. 

Sin embargo, fue un trabajo estéril, porque, en tercer lugar, al ser enviada la pieza por correo a su destinatario desde Madrid a Almería, aunque iba convenientemente protegida con un embalaje robusto, llegó con pequeños desperfectos (desconchones) en la plataforma. No eran importantes, pero ya que había supuesto tanto tiempo y trabajo la fabricación del conjunto, lo razonable era que su propietario pudiera disfrutar de la pieza en su apariencia y acabados óptimos, lo que obligaba a un nuevo reenvío postal del destinatario al autor para su restauración, esta vez desde Almería hasta la provincia de Alicante, en donde este último se encontraba de vacaciones y con tiempo sobrado para esa tarea.

Apenas dos semanas después se recibió el hito en la provincia de Alicante con un embalaje todavía más sólido que el original del primer envío, para evitar desperfectos añadidos, y el autor se puso manos a la obra, sustituyendo la plataforma desconchada por una nueva plataforma. El proceso completo de restauración se prolongó por espacio de tres o cuatro días, en los que hubo que realizar diversas tareas que se describen gráficamente con todo detalle en el video insertado a continuación. Finalmente, y ya restaurado con éxito, el hito volvió mediante servicio postal de Correos desde la provincia de Alicante hasta su propietario en Almería. En estos tres viajes recorrió un total de 1.500 kms. con un coste aproximado de 30 €, es decir, seis veces más de su coste de fabricación, pero es indudable que mereció la pena este pequeño desembolso extraordinario.   


 

Ficha del hito:






Ubicación original del hito real (aprox.):