24 de diciembre de 2016

Colección Javier Pozuelo — Hito nº 22. EL 28 DE LA N-521. Aliseda (Cáceres)





Parte frontal del hito.




Cara 1 del hito.




Cara 2 del hito.




Cara trasera del hito. En ella figuran la firma del autor y el lugar donde se ubicaba (y ubica) el hito.




Base del hito, forrada de fieltro adhesivo rojo.




Aspecto del hito sin pintar, con el detalle de los caracteres tallados, a semejanza del hito original. Se ha tratado de reproducir lo más fielmente posible la irregularidad existente entre los caracteres tallados en el hito original, tanto en sus tamaños como en las formas (el mayor exponente de estas diferencias se encuentra comparando los «28» de cada cara).




Proceso de tallado de los caracteres en una de las caras del hito. Todos ellos se tallan con ayuda de pequeños destornilladores de precisión y una regla. Tras dibujarlos sobre el hito, se humedece la superficie para reblandecerla y, cuidadosamente, se va retirando la arcilla con el destornillador y la ayuda de la regla para que los trazos resultantes queden rectos.




A continuación, algunas fotografías del hito original en sus diferentes fases. En primer lugar, el hito tirado en la cuneta.
(Foto: Pedro M. Rosado Godoy)




El hito, una vez levantado en su lugar original.
(Foto: Pedro M. Rosado Godoy)




El hito, trasladado a su ubicación definitiva frente a la piscina municipal de Aliseda, a pocos metros de la ubicación original.
(Foto: Pedro M. Rosado Godoy)




Y el hito en su estado actual, impecablemente restaurado.
(Foto: Pedro M. Rosado Godoy)




Aquí hemos mostrado las fotografías de la reproducción a escala 1:10 del hito kilométrico Peña del pk 28 de la N-521 (nacional de Trujillo a Portugal por Valencia de Alcántara), situado en Aliseda (Cáceres). (Ficha del hito al final de esta entrada). Hoy, el lugar que representa se corresponde con el actual pk 76,650 de dicha nacional. El hito ha sido fabricado por Javier Pozuelo en diciembre de 2016. Este ha sido el último hito a escala de EN LA CARRETERA de 2016, y el único fabricado por Javier en ese año.

La fabricación de esta réplica a escala vino motivada por el rescate, la restauración y la reubicación del hito original por parte de un grupo de amigos del lugar, conocidos desde entonces como la «Peña del mojón 28». Hasta el año 2015, el hito se encontraba tirado en la cuneta de la carretera, y ellos decidieron darle una segunda oportunidad, levantándolo de nuevo en su lugar original. En nuestra página de Facebook nos hicimos eco de la noticia gracias a uno de los integrantes de ese grupo, Pedro M. Rosado Godoy, seguidor de nuestra página, que nos escribió y nos adjuntó fotos hace ahora más de un año: VER ENTRADA

También se publicó un artículo en el blog «Las carreteras de Extremadura» acerca de este hito y esta historia. VER ARTÍCULO

En marzo de 2016, el hito fue definitivamente reubicado en un lugar seguro a unos pocos metros del lugar original, frente a la piscina municipal de la población, y restaurado por completo. Rosado Godoy nos envía una foto en esa fecha: VER ENTRADA

Más tarde, ya en agosto, surgió la idea de fabricar este hito a escala, y una de las opciones que se barajaron sobre qué hacer con él una vez terminado era entregarlo a la citada Peña, pero el problema sería quién de ellos iba a quedárselo. Después de hablar con el grupo, decidieron por unanimidad quién debía tenerlo: precisamente la persona que instó al resto a rescatar y restaurar el hito original. Eso sí, él no sabía nada; sería una sorpresa.

A finales de año, en diciembre, pudimos reproducir por fin el hito a escala. Este fue enviado a finales de mes a Rosado Godoy, que era con quien nos comunicábamos acerca de este asunto y quien se lo entregaría a su propietario final.

Debido a que el regalo era una sorpresa, y a que su propietario final es también un seguidor de nuestra página, nos abstuvimos de publicar el hito una vez terminado, para no fastidiar la sorpresa. Una vez que el hito ya estuvo en sus manos (a quien le ha resultado de gran agrado, según nos han informado), procedimos a publicarlo en Facebook en primer lugar, y en este blog posteriormente.



Ficha del hito:






Ubicación original del hito real (aprox.):