1 de septiembre de 2012

Colección Route1963 — Hito nº 12. EL 23 DE LA C-3318. Coll de Rates, T.M. Parcent (Alicante)



 
El hito desde todos sus ángulos en su estado original, sin plataforma




El hito, ya con plataforma, en el domicilio de su propietario, junto a otros objetos ornamentales









Alto del Coll de Rates, en la provincia de Alicante




EL 23 DE LA C-3318


La que fue antigua comarcal de Benidorm a Gandía por Pego, la C-3318 (hoy CV-715), ha sido objeto de mi siguiente trabajo de modelado de hitos kilométricos, concretamente el que hace el número doce. Y como viene ocurriendo con todo tipo de carreteras españolas pasadas o presentes, tanto el tema de sus denominaciones como el de los kilometrajes varía constantemente con el paso del tiempo. En el caso de la C-3318 yo quería reproducir el mojón más cercano al famoso mirador del Alto del Coll de Rates (780 m) en sentido Parcent-Tárbena, seguramente el punto más pintoresco de esta carretera, pero las informaciones sobre el mismo consultadas en los mapas eran contradictorias dependiendo de los años. Para empezar, la carretera comienza su numeración kilométrica teóricamente en Gandía, pero al coincidir el recorrido entre Pego y Gandía con el trazado de la N-332, parece ser que en la práctica el origen de la comarcal hay que situarlo en la primera localidad citada, y en efecto en algunos lugares figura la denominación de Benidorm a Pego, y no de Benidorm a Gandía por Pego. Pero aún así, dando por bueno el origen de la carretera en Pego, los puntos kilométricos no son coincidentes en las diferentes épocas consultadas. Por ejemplo, en la actualidad el kilómetro más cercano al mirador antes citado es el 32, mientras que en la hoja correspondiente a la primera edición del mapa topográfico de la zona a escala 1:50.000, del Instituto Geográfico Nacional, año 1955, figura el km. 23, que es el que finalmente he reproducido en el mojón a escala, ya que el propósito de mis creaciones es precisamente recrear su autenticidad del pasado.

Por otra parte, esta carretera alicantina de montaña es una de mis favoritas, y la vengo recorriendo periódicamente desde hace más de veinte años (en cierta ocasión, incluso, se me hizo de noche en el descenso del Coll de Rates, y fue una experiencia tan inolvidable como arriesgada), observando las variaciones, mayores o menores, que va sufriendo con el paso del tiempo, tales como la mejora del firme y la restauración de quitamiedos o guardarraíles de protección en algunos tramos más revirados, la colocación de nuevas placas kilométricas con la actual denominación de CV-715, lo que conlleva el cegado mediante pintura blanca de los caracteres de los antiguos mojones de piedra que aún se conservan en gran número, y en general un oportuno mantenimiento de todos los elementos viarios, lo que la convierten en una comarcal autonómica en perfectas condiciones de uso, a pesar de su peligrosidad y del escaso tránsito que soporta, absorbido en su mayor parte por la cercana autopista AP-7. La última vez que la recorrí entera en moto, y además grabé íntegro su recorrido en video, fue el pasado mes de junio. En otra entrada del blog hablo de esta carretera con mayor detalle.

Por lo que respecta al mojón a escala del km. 23, decir que por primera vez he conseguido unos resultados muy realistas, sobre todo en el tamaño de los caracteres, tanto los de la denominación de la carretera como los del punto kilométrico, mucho más acordes con las proporciones reales. Esta última pieza está igualmente destinada a regalo, y es muy probable que se quede cerca de su lugar de origen, en la propia provincia de Alicante.



Ficha del hito:




Ubicación original del hito real (aprox.):